La Retórica ( Ars Rhetorica)

Español

Advert details

ID del libro: 546
5.00 (1 votos)

Primera página

La retórica es una antístrofa de la dialéctica, ya que ambas tratan de aquellas cuestiones que permiten tener conocimientos en cierto modo comunes a todos y que no pertenecen a ninguna ciencia determinada. Por ello, todos participan en alguna forma de ambas, puesto que, hasta un cierto límite, todos se esfuerzan en descubrir y sostener un argumento e, igualmente, en defenderse y acusar. Ahora bien, la mayoría de los hombres hace esto, sea al azar, sea por una costumbre nacida de su modo de ser. Y como de ambas maneras es posible, resulta evidente que también en estas (materias) cabe señalar un camino. Por tal razón, la causa por la que logran su objetivo tanto los que obran por costumbre como los que lo hacen espontáneamente puede teorizarse; y todos convendrán entonces que tal tarea es propia de un arte.

Sin embargo, los que han compuesto Artes acerca de los discursos, ni siquiera -por así decirlo- han proporcionado una parte de tal (arte) (pues sólo las pruebas por persuasión son propias del arte y todo lo demás sobra) y, por otro lado, nada dicen de los entimemas, que son el cuerpo de la persuasión, y más bien se ocupan, las más de las veces, de cuestiones ajenas al asunto. Porque, en efecto: el mover a sospecha, a compasión, a ira y a otras pasiones semejantes del alma no son propias del asunto, sino atinentes al juez

Aristóteles - Aristote - Aristotle - Аристотель - أرسطو

Autor

Aristóteles · Español

Valoración general

criteria
5.00

Comentarios y valoraciones de los usuarios

5.00

Todos los ejemplares de La Retórica que he encontrado en PDF no valen para nada ( al menos los que hay en español). Éste, dentro de no ser perfecto, es el más aceptable de todos.

Inicie sesion para votar o comentar